Recreación histórica de la trashumancia

http://zaragoza18.es/wp-content/uploads/2018/06/IMG_3514-300x200.jpg
http://zaragoza18.es/wp-content/uploads/2018/06/IMG_3570-300x200.jpg
http://zaragoza18.es/wp-content/uploads/2018/06/IMG_3563-300x200.jpg

Este año 2018 se conmemora el 800 aniversario de la creación de Casa de Ganaderos por el monarca aragonés Jaime I (1218). En estos años 800 años Casa de Ganaderos no ha dejado de tener actividad económica ininterrumpida, siempre ligada al sector de la ganadería ovina, convirtiéndose de hecho en la empresa más antigua de España. Tanto la Casa de Ganaderos, como la ganadería ovina, ha conformado y diseñado parte de la historia de Zaragoza y Aragón, y la propia existencia de esta institución durante ocho siglos es un ejemplo de ello.
Por tanto, dentro de las celebraciones que se han organizado para recordar este aniversario histórico de la Casa de Ganaderos y de la propia ciudad de Zaragoza, una ha sido la recreación de esa trashumancia con ese desplazamiento de miles de cabezas que todos los años se trasladaban hasta hace muy pocas décadas del Valle a la Montaña en busca de los pastos de mejor calidad. Ese desplazamiento, aparte de unir culturalmente el territorio, era el protagonista de una imagen que durante siglos ha formado parte del paisaje urbano de Zaragoza, las ovejas cruzando su casco.
Es por ello que Casa de Ganaderos ha organizado un recorrido con un pequeño rebaño de 150 ovejas que ha servido para que los zaragozanos no olviden la importancia cultural, económica e histórica que ha tenido el ovino en la ciudad.

El acto conmemorativo se llevó a cabo a las 10 de la mañana del domingo 24 de junio en el Balcón de San Lázaro en donde se hizo una representación teatralizada del nombramiento del primer Justicia de Ganaderos en 1218, a cargo de la compañía Gozarte. Esta representación sirvió para, de una manera amena y graciosa, explicar al público la importancia de este hecho histórico.

Acompañó la representación un grupo recreacionista que irá ataviado como los soldados del siglo XIII (con un gran rigor histórico). Tras terminar la representación se inició una comitiva a la que se unió un pequeño rebaño de 150 ovejas.

La comitiva, con el rebaño, arrancó del Balcón de San Lázaro, cruzó el Puente de Piedra (cruce histórico del Ebro de la cabañera) continuando por el Paseo Echegaray y Caballero hacia la Glorieta de la Puerta del Sol, y cruzando de nuevo el Ebro por el Puente de Nuestra Señora del Pilar (Puente de Hierro) que sigue siendo cabañera en la actualidad, seguirá por el Paseo de la Ribera para finalizar de nuevo en el Balcón de San Lázaro.

Fue una  oportunidad para que los zaragozanos y visitantes puedieran recordar una imagen que ha formado parte de la historia de Zaragoza y que nunca se debería olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba