Comienza el Ciclo de Poesía “1000 Años de la Creación de la Taifa Zaragozana”

El próximo lunes 7 de mayo a las 19,30 h tendrá lugar en el Palacio de la Aljafería el primero de los actos que se celebra dentro del Ciclo de Poesía “1000 Años de la Creación de la Taifa Zaragozana”.

El ciclo que se inicia el próximo lunes conmemora los 1000 años de la creación de la Taifa zaragozana, y tiene como objeto resaltar el ambiente erudito y artístico que se concentró en la corte del maravilloso Palacio de La Aljafería. Desde comienzos del siglo XI hasta la anexión cristiana en diciembre de 1118, la Frontera o Marca Superior y su capital Zaragoza protagonizaron un siglo de prosperidad y apogeo intelectuales pocas veces superado. En el año 1018 Mundir I instaura la dinastía tuybí y se crea la taifa de Saraqusta independiente del Califato de Córdoba, dando lugar a un periodo de florecimiento de las artes, las letras y las ciencias, prolongado durante la dinastía hudí y que se desarrollaría en torno al Palacio.

Este ciclo está coordinado por Dª Magdalena Lasala, académica de la Academia de Bellas Artes de San Luis y Premio de las Letras Aragonesas.

La primera conferencia correrá a cargo de Manuel Francisco Reina, crítico literario, escritor y autor del estudio “Poesía Andalusí”, Edaf,2007, y versará sobre el tema “LOS POETAS ANDALUSÍES, ESPLENDOR DEL SIGLO XI EN ESPAÑA”.

El programa se completa con un recital-conferencia que impartirá Magdalena Lasala, rapsoda especializada en la Edad de Oro de la cultura andalusí, el próximo 14 de mayo; y una última conferencia a cargo de Gabriel sopeña, poeta y músico, que versará sobre la “Semblanza histórico-artística de la Taifa zaragozana 1018-1118”, y que se celebrará el lunes 21 de mayo.

Etiquetas:
Volver arriba