EXPOSICIONES

conmemoración aniversarios de la ciudad

1018-2018

Exposición didáctica. Conoce Zaragoza, quiere a tu ciudad

Fechas: Itinerancia en Centros Municipales y Colegios, desde el 10 de julio
Lugar: Ver pdf

Ser de Zaragoza, vivir en Zaragoza y vivir Zaragoza es un regalo del que hemos de ser conscientes para transmitirlo a las generaciones que nos suceden. Con esa finalidad nace la
exposición que recorrerá los centros educativos de Zaragoza, inaugurada por la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, y la que se mostrará en los centros cívicos y dependencias municipales de la Ciudad, inaugurada por su Alcalde en el gran patio del Ayuntamiento de Zaragoza. Las dos tienen como razón el interés de todos por acercar a los ciudadanos a la
identidad de Zaragoza, a nuestra ciudad.

Ver PDF PROGRAMACIÓN >         Ver PDF CUADERNO DIDÁCTICO >

Exposición. Teresa de Vallabriga. Infanta de España

Fecha: Exposición permanente desde el 19 de abril
Lugar: Patio de la Infanta. Ibercaja. San Ignacio de Loyola, 16. Zaragoza

Horarios. De lunes a viernes, de 9 a 14 y de 17 a 21 h. Sábados, de 10 a 14 y de 17 a 21 h. Domingos y festivos, de 11 a 14 h.

La exposición realiza una recreación escenográfica ambientada del Patio de la Infanta como residencia de Teresa de Vallabriga, con piezas de mobiliario, óleos que fueron propiedad de la infanta y grabados, dibujos y elementos artísticos pertenecientes a La Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, La Academia de Bellas Artes de San Luis y la Colección Ibercaja. Incluye el cuadro genealógico de la dinastía española de Borbón,  ilustrando la pertenencia de la familia de Teresa de Vallabriga al linaje real.
Entre las piezas, destacan las obras “Adán” y “Eva”, de Michael Coxcie (atrib.), ca.1577-1579, dos magnificas tablas al óleo de 170 x 58 cm que la infanta donó a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, en reconocimiento a su trabajo a favor del desarrollo de Aragón, principios ilustrados de los que la infanta participó durante toda su vida.

Ver PDF >

Exposición. La imagen del Crucificado en el arte diocesano desde el siglo XIII

Fecha: del 13 de abril al 13 de mayo de 2018
Lugar: Alma Mater Museum.

Horarios. De Martes a Sábados: De 10.00 a 20.00 h. Domingos: De 10.00 a 14.00 h. Festivos: consultar

La exposición “La imagen del Crucificado en el arte diocesano desde el siglo XII” podrá visitarse en el Alma Mater Museum desde el 13 de abril y hasta el 13 de mayo y se encuentra dentro de las actividades que ha programado la Archidiócesis de Zaragoza para conmemorar el VII Centenario de su creación por la bula del Papa Juan XXII el 18 de julio de 1318.

La muestra se centra en la representación del Crucificado en el arte de la diócesis de Zaragoza desde el siglo XIII hasta el XXI. Por medio de las piezas expuestas podemos observar cómo ha ido cambiando la estética y la iconografía de esta escena a lo largo de los siglos. A lo largo del recorrido podemos ver la figura del Cristo en las diferentes actitudes en las que es representado en la cruz: triunfante con los ojos abiertos, resignado y ya muerto con expresión serena (Christus patiens) o sufriente (Christus dolens).

Más de veinte piezas entre las que podemos encontrar pintura, material gráfico, orfebrería y especialmente escultura componen el recorrido de esta exposición. De entre las piezas escultóricas expuestas destacan los nombres de artistas como Damián Forment, Javier Sauras o Manuel Miñarro entre otros.

En cuanto al Crucificado, se trata de una representación que no vemos en los primeros tiempos del cristianismo por ser considerada una muerte infamante, en esos momentos destacará la representación de Cristo como Buen Pastor. Será a partir del siglo VI cuando se da la universalización de esta imagen como símbolo del cristianismo. Dentro de esta evolución iconográfica, hasta el s. XI, se representa crucificado con cuatro clavos y vestido con una túnica ceñida mirándonos con serenidad. Poco a poco irá mostrando más su anatomía para terminar cubierto por un simple paño de pureza (perizonium). Ya en el s. XIII el dolor se manifiesta en estas representaciones y vemos a un crucificado con tres clavos y corona de espinas. En el renacimiento se buscará la perfección anatómica y en el barroco se acentuarán especialmente el sufrimiento y las heridas padecidas por Cristo. En el neoclasicismo la expresión de Cristo se volverá más serena pero dentro de un cuerpo agonizante. Finalmente, ya en el arte contemporáneo, se apostará por la tristeza y el drama de la expresión, con formas más rígidas y frías.

 Sin lugar a dudas, esta exposición construye un recorrido único para entender las aportaciones que cada época ha hecho en la representación y visión de la imagen de Cristo, con escenas que no nos dejan indiferentes.

Ver PDF >

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 24 de diciembre. Lugar: Parque Goya

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 24 de diciembre. Lugar: Junta Municipal Distrito Sur.

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 10 de diciembre. Lugar: Centro de Convivencia Goya.

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 10 de diciembre. Lugar: Centro de Convivencia Laín Entralgo.

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 26 de noviembre. Lugar: Centro Cívico S. Allende (Las Fuentes).

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 26 de noviembre. Lugar: Centro Cívico Valdefierro.

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 12 de noviembre. Lugar: Centro Cívico La Cartuja.

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 12 de noviembre. Lugar: Centro Cívico Juslibol.

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 29 de octubre. Lugar: Centro Cívico Casetas.

Conoce Zaragoza. Quiere a tu ciudad. Exposición didáctica

Fecha: Lunes, 29 de octubre. Lugar: Centro Cívico I. Valero (Casablanca).