CICLO DE POESÍA E HISTORIA

1000 años de la creación de la Taifa zaragozana

1018-2018

Entre los aniversarios que se celebran, la creación de la Taifa zaragozana ocupa un lugar especial:
Desde comienzos del siglo XI hasta la anexión cristiana en diciembre de 1118, la Frontera o Marca Superior y su capital Zaragoza protagonizaron un siglo de prosperidad y apogeo intelectuales pocas veces superado. En el año 1018 Mundir I instaura la dinastía tuybí y se crea la taifa de Saraqusta independiente del Califato de Córdoba, dando lugar a un periodo de florecimiento de las artes, las letras y las ciencias, prolongado durante la dinastía hudí y que se desarrollaría en torno al Palacio de La Aljafería.

Durante este tiempo se vive un esplendor filosófico y poético, con obras inmortales producidas tanto por musulmanes como por judíos, por el que Sarakusta fue célebre más allá de sus fronteras convirtiéndose en la ciudad que todo intelectual buscaba para poder formarse en sus escuelas. Un auge político y cultural que se multiplicaría en la segunda mitad del siglo XI, con los reinados de Al-Muqtadir, constructor de La Aljafería, Al-Mutamín su hijo y Al-Mustaín II su nieto que reinaría hasta 1110, año en que la capital sería conquistada por el poder almorávide y regida durante ocho años por sus gobernadores.

“Todo el mundo amaba aquí la poesía”, como muestra de ornato personal y de amor a la cultura: igual los reyes como el propio Al-Muqtadir, sus visires, los poetas oficiales, los poetas que iban y venían en busca de un mecenas, y los que surgían del pueblo llano, toda la sociedad participaba del orgullo de ser culto, como lo confirma el afamado poeta Yahya al-Yazzar al-Sarakustí, carnicero que realizaba poesía culta.
Al Muqtadir reinó desde 1046 a 1081, y a su herencia debemos, además de su propia poesía, la construcción del Palacio de la Aljafería, conocido como el Palacio de la Alegría, la Casa del Placer, y la creación de la primera escuela estrictamente filosófica andalusí, cuya figura determinante fue el zaragozano Avempace.

En este Palacio del Placer escribieron sus obras voces muy celebradas de Al-Andalus, como Ibn Ammar, el amigo del rey de Sevilla, Ibn Hasday, Ibn Gabirol y el filósofo Ibn Paqûda, entre otros muchos inmortalizados en los diwanes de poesía andalusí, junto a otras voces que han trascendido la historia, como la de Fátima bint Al-Mugrí, zaragozana del siglo XI, que ha pasado a la historia como lectora almocrí, filósofa y una de las mujeres sabias de la Edad de Oro andalusí.

Para conmemorar este milenario, se celebra un ciclo de sesiones que tiene como objeto resaltar el ambiente erudito y artístico que se concentró en la corte del maravilloso Palacio de La Aljafería, coordinado -por designación- por Dª Magdalena Lasala, académica de la Academia de Bellas Artes de San Luis y Premio de las Letras Aragonesas.

http://zaragoza18.es/wp-content/uploads/2018/05/zgz18_portada_poesia-400x450.png

Ver PDF >

Conferencia. Semblanza histórico-artística de la Taifa zaragozana 1018-1118

Fecha: Lunes 21 de mayo (19,30 h). Lugar: Palacio de la Aljafería. Gabriel Sopeña. Poeta y músico. Doctor Historia de...

Recital-conferencia. Poesía y música para la Taifa de Zaragoza

Fecha: Lunes 14 de mayo (19,30 h). Lugar: Palacio de la Aljafería. Magdalena Lasala. Escritora, Premio de las Letras Aragonesas,...

Conferencia. Los poetas andalusíes, esplendor del siglo XI en España

Fecha: Lunes 7 de mayo (19,30 h). Lugar: Palacio de la Aljafería. Manuel Francisco Reina. Crítico literario, escritor y autor...